¿QUÉ ES MAKEY MAKEY?
LA IMPORTANCIA DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Makey-Makey es una placa similar al mando de una videoconsola que simula ser un teclado o ratón, lo que permite enviar órdenes al ordenador al que se encuentre conectado. En vez de pulsar los botones lo que hacemos es cerrar el circuito mediante contactos o pinzas de cocodrilo y de esta forma se simula haber pulsado un botón. De esta forma, nos permite convertir cualquier objeto de la vida diaria en un teclado, un mando o un ratón.
La idea de Makey-Makey es sencilla y simple. Consiste en una placa de electrónica basada en Arduino con un cable USB que se conecta al ordenador como un periférico más, de manera que da la oportunidad a sus usuarios de buscar y encontrar nuevas maneras de interactuar con sus ordenadores, potenciando la creatividad, la imaginación y el diseño.
PARTES DE LA PLACA
Esta placa contiene un mapa de códigos establecidos en un circuito donde están configuradas diferentes partes de un teclado:
- cursores
- barra espaciadora
- otras teclas comunes del teclado
y del ratón:
- botón izquierdo
- y algunos movimientos
Cuando abrimos una caja de “Makey Makey” nos encontramos que contiene los siguientes elementos:
- cable USB
- placa
- 7 cables cocodrilo
- 30 cables jumper.
LA IMPORTANCIA DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Desde hace algunos años la
robótica educativa se plantea como alternativa para mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje ya que permite trabajar de forma transversal con grupos
diversos de edades y capacidades y potenciar las competencias básicas,
aptitudes y habilidades de los alumnos
El eje vertebral de la robótica educativa
es la construcción de un pequeño robot que se controla mediante un software
sencillo que permite realizar ensayos y corregir errores rápidamente. Sus
propuestas didácticas apuestan por el trabajo por proyectos con temáticas no
limitadas al ámbito tecnológico.
El hecho de que la construcción y
programación del robot sean progresivas fomenta el espíritu de superación y
mantiene un buen nivel de expectación en el alumno. Por otra parte, estimula
también su creatividad e imaginación.
Cuando se trabaja con robots educativos se
identifican tres enfoques en lo que se refiere a su uso: motivación, recurso
didáctico y finalidad. No son restrictivos y pueden combinarse según las
circunstancias
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